Buscar noticias, entrevistas,etc

25 de febrero de 2010

NORTIDUAL.... Entrevista



Para iniciar esto, una pequeña introducción de lo que es NORDITUAL…



Norditual nace como un proyecto musical, y se convierte rápidamente en un proyecto de vida colectivo. Como todos sabemos, el rock siempre profetizó un estilo de vida de contrapropuesta al sistema establecido, hasta que fue absorbido por el mismo y sus bases comerciales. El heavy metal también nació con esta finalidad y fue igualmente absorbido. Pero somos conscientes que hay aspectos en el género que nunca perderán su esencia, ya que es el mismo público quién mantiene vigente sus bases más revolucionarias, el factor de auto identificación con la rebeldía y la marginación social. Nosotros también estamos dispuestos a luchar en contra de los aspectos más frívolos del establishment del arte y de la música, brindando no solo nuestra creatividad y calidad musical, sino también un pensamiento general basado en principios compartidos por todos los que formamos este proyecto, que se demuestran en una música esperanzadora y evocadora de antiguas leyendas, en letras de denuncia y reflexión, y en la consolidación de un proyecto audiovisual basado en este profundo viaje musical.

Nosotros no queremos mas ser esclavos de este sistema productivo, queremos hacer un aporte desde el arte para que otros también puedan emanciparse.





El nombre es peculiar, tal vez tenga alguna historia detrás de el??



El nombre proviene de fusionar las bases nórdicas de la banda con la espiritualidad de cada uno de los miembros.



Veo varios “Moroni” en la banda, ¿son familiares? Es NORTIDUAL un proyecto familiar? Es mas fácil manejarse cuando los integrantes son familia (si es que lo son?



La banda nace en Freyre con Franco Mensa y Nicolàs Moroni, dos amigos muy íntimos. Más tarde se incorporan los hermanos Moroni (Marianela y Adrian) que a su vez son primos de Nicolàs. Por otra parte Andrés Bortolotti también es primo de Franco… Esto se dio así porque los Moroni y los Mensa/Bortolotti son familias de músicos y melómanos (amantes de la música), que fue precisamente lo que los unió. El resto de los músicos no tienen un lazo familiar pero son amigos muy íntimos. Prácticamente somos todos una gran familia, lo cual facilita que el objetivo sea compartido y defendido.





Son una banda “joven” tienen poco juntos, desde 2008 según leí en su biografía, pero el álbum suena tremendamente elaborado, como algo que se hacen personas con mucha experiencia, es esta su primera banda?? Alguna experiencia previa como músicos?? Ya sea de heavy metal o no..



La mayoría de los músicos tiene una experiencia previa en otras bandas reconocidas de diversos estilos, siempre dentro del metal: Franco y Andrés “Guerrero Inmortal” (heavy metal), Nicolás “In-sano” (metal alternativo), Adrián “Adagio del Limbo” (gothic-metal). El álbum fue compuesto en su mayoría por Franco Mensa al igual que sus discos anteriores con Guerrero Inmortal (“Guerrero Inmortal”-2003 e “Insomnio”-2009) donde se aprecia la evolución a nivel compositivo del músico. “Éxodo” es el resultado de esta evolución más el aporte del resto de los músicos que venían experimentando con otros estilos (alternativo, avant-garde, funk, afro, tango, etc).



Lo anecdótico es que el disco se empezó a grabar en el abril del 2008 y fueron solo 15 días de grabación. Luego se retomó en 2009 en el mes de nuevo en abril, por dos semanas más. Quiere decir que en realidad “Éxodo” fue grabado en un total de 4 semanas con este óptimo resultado (lo cual sugiere que la banda es aún más joven).





No hay nada de material previo a “Exodo”?? demos, EP’s, etc? Decidieron ir directo y editar como presentación un trabajo completo?



No hay material previo a “Éxodo”. Decidimos editar un trabajo completo que ya estaba consolidado. Tomamos ese riesgo porque creemos en lo que hacemos. Ese fue nuestro nacer como banda y estamos muy orgullosos de haber comenzado de esta forma.



“Exodo” es una obra conceptual, podrían contarnos a fondo, la historia y todo lo que envuelve esta obra?? Cuál es la idea conceptual que intentan reflejar?

Es una obra conceptual porque el sentido del disco lo toma la unión de sus piezas. Esta característica de los ´70 se perdió hace ya un tiempo debido a la fragmentación que impone el mercado del arte, para digerir rápidamente las obras. Nosotros queremos recuperarla y que el oyente se conecte con la obra y la disfrute en su totalidad, por esta razón todos los álbumes de Norditual serán realizados de ésta forma. La temática del disco estuvo a cargo de Marianela y Nicolás, está basada en nuestras experiencias personales, pero con un tono social. En ésta oportunidad se trata del “Éxodo”, que encierra los conceptos de la inmigración, el exilio, la discriminación, la locura, el amor, la lucha, la ilusión, y mucho contenido para festejar y reír. Nuestro proyecto de banda y de vida, abarca también nuestra sensibilidad social compartida. Nuestros discos siempre serán conceptuales y tendrán una temática-eje que abarcará todo el contenido. Éste formato tipo narración nos permite jugar con los estilos y mantener al mismo tiempo coherencia con el género.



Están conscientes de el riesgo musicalmente hablando, que implica una obra como esta que apunta en tantas y tantas direcciones…por ejemplo, tocarlo directo, como hacen para esto?? Han tocado en directo el material de “Exodo”??? Cómo hacen con la instrumentación?? Nuestros shows están pensados conceptualmente a la manera del disco: con una puesta en escena musical y audiovisual, ya que apuntamos a captar todos los sentidos del público. Respetaremos el orden de los temas, para respetar nuestro mensaje, incluso la instrumentación y los efectos, pero no podemos evitar improvisar y regalar siempre alguna sorpresita musical. Hemos hecho la presentación del disco con ésta idea predeterminada y con una excelente respuesta del público, que se fue con la sensación de haber vivido una historia, pero sobre todo de haberse divertido mucho.

Por todo este trabajo que implica armar temas con tanta melodía como las de “Exodo”… ¿Son músicos profesionales todos? O tienen al menos tiempo estudiando música?



El ensamblaje de los temas estuvo a cargo de Franco Mensa, guitarrista y compositor autodidacta, que con el tiempo y su exigencia personal llegó a un nivel profesional que se demuestra en su anterior discografía y se refuerza con “Éxodo”. Otros de los músicos involucrados en este proyecto (Adrián, Marianela, Luis) tienen estudios en el ámbito musical lo que ayudo a que los detalles de “Éxodo” sean perfectamente estudiados. El resto de los músicos son mayormente autodidactas, con alguna especialización en su instrumento o voz.







Entre tanta mezcla y fusión imagino que sus influencias deben ser muy diversas, podrían mencionarlas?? Incluidas aquellas que los impulsaron a incluir corrientes musicales como el Tango o la Tarantela en su música…

Las influencias de cada uno de los miembros son variadas, abarcan desde el metal clásico, folk, viking, black, trash y power metal, hasta el rock progresivo y sinfónico de los `70, el hard rock, la música clásica, el funk, avant-garde y Astor Piazzolla, entre muchísimos más…



Se que esto puede ser duro, por tratarse de un compañero de banda, pero que fue lo que paso con Andres Bortolotti ?? y quien cubre esa parte ahora?



Andrés Bortolotti terminó de grabar las bases de “Exodo” y a mediados de julio del 2009, muere en un accidente de transito en la provincia de Córdoba, sin poder escuchar el resultado final del disco. Para nosotros es una pérdida insuperable, por ser un amigo muy intimo de la banda y un músico como pocos. El siempre estará presente en nosotros y lo decimos literalmente, porque que en cada interpretación se puede sentir su esencia, ya que él nos regaló lo mejor de sí en nuestro disco. Sentimos bronca por no tenerlo con nosotros pero nos reconforta la idea de saber que tuvimos la suerte de haberlo conocido y que haya sido nuestro amigo y hermano del metal. Él nos envía su fuerza para seguir… El puesto de baterista ahora está a cargo de Luis Morero, gran amigo de Andrés y nuestro, que decidió tomar las riendas de lo ocurrido y seguir con Norditual.

Bueno pasando a temas menos tensos y dramáticos, que opiniones les ha generado “Exodo”? La verdad es una obra difícil de digerir a la primera, es de esos discos que debes escuchar varias veces antes de entender bien la música y apreciarla, agregando a esto la variedad de generos que manejan, por ejemplo... algún comentario de algun black metalero sobre su obra???

Las opiniones y comentarios acerca del disco fueron hasta ahora, positivas y constructivas. Nosotros recomendamos escucharlo todo entero como una obra integral, de lo contrario se perdería el concepto. La banda hace METAL FUSIÓN así que a la hora de clasificar es muy difícil, pero nuestro objetivo es justamente proponer un formato distinto, que se aprecie musicalmente y temática mente. Éxodo no es un disco enteramente black, ni enteramente viking, es Norditual, y la gente de los distintos estilos lo entendió como un aporte al género, que también tiene mucho para decir y mucho para evolucionar.

Hay mas bandas por allá con estilos similares?? Es algun tipo de nueva corriente surgiendo alla en Argentina?? Alguna banda de estilo similar a ustedes que recomienden a los lectores del blog???



Creemos que efectivamente desde hace un tiempo venimos gestando una nueva corriente del metal en el interior de la Argentina, donde musicalmente las influencias son diferentes al epicentro que es Buenos Aires. Además, se suma el factor de que aquí las demandas de los artistas son menos atendidas, por lo que se deja en el olvido a miles músicos de excelente nivel. En el interior, las bandas se solidarizan y se unen, para poder tocar, grabar sus discos, y también para reunir a los mejores en cada ambito, generar propuestas diferentes como ésta y de un nivel semejante, aunque el esfuerzo sea doble. Sabemos, en principio, que somos una banda diferente a todas las que propone el metal en Argentina.



Cuales son las bandas que escuchan actualmente?? Cual seria su “Playlist” actual, los discos que mas suenan en sus oidos por estas fechas??



Avantasia

Porcupine TreeOpeth

Him

Rage

Jorn Lande

Blackmore`s Night

Therion

Amon Amarth

Leaves`Eyes

Theatre of TragedyImmortal

Fintroll

The Gathering

Chik Corea

Piazzolla

Yngwie Malmsteen

YesGenesis

Pink Floyd

Dave Matthews Band

Deep Purple







Novedades por estos dias en el entorno de Norditual??? Quizá fechas fuera de su País?



Tenemos planeada una gira por Latinoamerica para mediados del año 2010. En éste momento estamos cerrando trato con algunos contactos y difundiendo el disco, ya que, vale destacar que somos una banda auto gestionada y nos lleva tiempo la organización de TODO, pero la satisfacción de tener independencia también se saborea.



El sello “Nordic Zpirit” es suyo?? Graban mas bandas o editan mas discos aparte de los propios??



Nordic Zpirit es nuestro proyecto de sello y de identidad como banda. Por medio de él podemos autogestionarnos y obtener experiencia en el rubro de la música, y ojalá que si alguna vez nos contratan, no tengamos que depender de ése negocio que hay alrededor de ella, y podamos trabajar con la gente correcta. Por el momento nuestra intención es apoyar a las bandas de metal del interior que necesiten asesoramiento en cuanto a la grabación y producción del disco, y en su difusión. Más adelante se podrá brindar ayuda financiera. El objetivo del sello es conformar una comunidad de bandas bajo un objetivo común y de carater social, dónde todos podamos aportar al crecimiento del metal en la zona.



Explíquenme un poco como esta todo este asunto de tener miembros en Italia y en Canadá??



Luego de la grabación del disco, algunos de los músicos de Norditual tuvimos la oportunidad y decidimos salir de nuestras fronteras, para promocionar el mismo y acercarlo a potenciales interesados, pero también para poder hacer una diferencia económica y terminar su edición y diseño con la mejor calidad posible. A los paises del tercer mundo nos cuesta efectivizar nuestro arte y competir con el resto del mundo. No es nuestro objetivo competir con ellos, sino mostrarles lo que hacemos y que está al nivel de cualquier trabajo internacional. La banda se reencontró a principios del 2010 en Argentina para la presentación de “Éxodo”, y actualmente tenemos nuestras dos cartas de presentación (disco y show) para seguir difundiéndolo y programar una gira, que será posiblemente a mediados de año. Ojalá no tengamos que volver a separarnos para seguir solventado la banda, y podamos continuar juntos desde cualquier punto del planeta que nos depare el destino.



Y sobre el proyecto de una película, con el mismo titulo de su disco “Exodo”, imagino que la musicalizaran ustedes... creo que me confundió un poco todo esto y me encantaría poder entenderlo al fin.... Con todo ese rollo de la película y demas, me preguntaba si..alguno de ustedes participare en eso?? O solo seran productores o algo por el estilo? Que clase de historia planean hacer??



La idea del film es realizar una especie de opera-rock de “Éxodo”, y quizá de los futuros discos también, donde se mostrará con más profundidad el carácter social y combativo de Norditual. El proyecto ya esta diseñado y lo estamos presentando a posibles interesados, ya que autogestionar todo es casi imposible (aunque hasta ahora lo hemos logrado de ésta forma, asi que no se descarta la posibilidad). El proyecto también es anti-convencional y consiste en 18 video-clips (correspondientes a cada tema de “Exodo”) narrados de forma libre, pero con un eje tematico que unirá todos ellos en un solo film.



Como es que alguien de Argentina llega a conocer un blog como Heavy Metal Blog Zine jajaja, ni por la mente me pasa que alguien de con esto...



Bueno, nosotros apuntamos al apoyo de gente como Uds, que seguramente saben la situación de las bandas, sobre todo del metal, que en su mayoría hacen música por amor a la música. Los Magazines y Blogs son medios alternativos y uno de los pocos canales que permiten la difusión de éstas bandas llamadas “underground” o fuera del circuito comercial. Muchas veces gracias a Uds algunas bandas subsisten y siguen adelante, por haber publicado su disco, una critica o al menos nombrarlas. Hoy en día internet tiene mucho que ver con eso, y es una herramienta fundamental para la difusión del arte. (Y así es como te encontramos...jaja)



Bien, creo que es todo por mi parte y el siguiente espacio es para ustedes, para que envien el mensaje que quieran o agreguen cualquier cosa que pudiera faltar en esta entrevista, un saludo desde México y gracias por su atención para contestar esto...



Esperamos que todos aquellos que se sientan identificados con Norditual, no sólo con su música, sinó también con sus objetivos, podamos juntos formar un movimiento, que defienda el Arte desde su aspecto más esencial, para que el mismo pueda sobrevivir y al mismo tiempo sobrevivamos nosotros de él. Gracias de nuevo por brindarnos un espacio en tu Blog.



No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...